Habla la Administración: Esther Esteban, Subdirectora General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales, pone en alza la Semilla certificada

Con Esther Esteban pudimos charlar durante las jornadas de Genvce en Albadalejito. Esther es Subdirectora General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales, y por tanto una voz cualificada de la Administración de la que nos interesa especialmente conocer sus puntos de vista sobre la semilla certificada. La Administración juega un rol fundamental, por ejemplo, en aspectos tan cruciales como el registro de la variedad o la certificación de la semilla durante el proceso de producción.

Esther Esteban, en la charla, asegura que «desde la Oficina Española de Variedades Vegetales se pone en valor el uso de semilla certificada ya que ésta representa una garantía para el agricultor». Las razones están claras: «Supone una reducción de riesgos para la cosecha, garantiza la limpieza de ésta en cuanto a lo que enfermedades se refiere y además, es más rentable. Además incorpora la última innovación en cuanto a la creación de variedades».

Esther nos habla también de inversión y rentabilidad: «El mensaje que debe calar en el agricultor  es que esa inversión que realiza en semilla certificada supone una retorno inmediato ya que le permite a éste garantizar su cosecha».

Por último pone en alza Genvce como «un conjunto de profesionales que trabajan durante todo el año en una red de centros a lo largo de toda la geografía nacional donde se investiga y ensayan todas las nuevas variedades que se han registrado en la Oficina Española de Variedades Vegetales y, que permite, en función de los resultados, aconsejar a los agricultores qué variedad se adapta mejor a su zona»

En el próximo capítulo de nuestras charlas sobre semilla certificada seguiremos con el punto de vista de la administración sobre la semilla del rendimiento y las distintas acciones que se están llevando a cabo para el fomento de ésta.

¡Gracias a todos!