Un buen refugio para la semilla: La Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Noruega, año 2008:  Se crea La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, un refugio para los cultivos vitales del mundo contra la amenaza de guerras o pandemias. Allí han ido a parar, por ejemplo, variedades de trigo o cebada en cajas de semillas para su almacenamiento seguro en las bóvedas de roca frías y secas y permafrost, la capa del suelo que permanentemente está congelado en zonas como la Tundra, Siberia o la misma Noruega donde se encuentra la Bóveda.

thumb

La llamada Arca de Noé de las semillas, sólo podría ser abierta en caso de un acontecimiento catastrófico, como inundación o sequía, que amenace a un cultivo con la extinción. Se calcula que alberga unos 100 millones de semillas que permanecen a 120 metros de profundidad y 18 grados bajo cero, en cajas de aluminio almacenadas en un refugio seguro e inmune a cualquier tipo de catástrofe, sea natural (terremotos, erupciones volcánicas…) o provocada por el hombre (radiación nuclear, subida del nivel del agua por el calentamiento global…).

thumb-2

Los artistas Signe Lidén (Noruega), Annesofie Norn (Dinamarca) y Steve Rowell (EE UU) colaboraron para producir The Cold Coast Archive, que incluye sonidos, vídeos y fotos realizados durante su visita a Svalbard en 2012 y en la que realizaron las fotos que incluye este post:

En semillacertificada.com prestamos atención a todas las noticias que afecten a la calidad de la semilla, las variedades de semilla certificada o lo relacionado con nuestros leitmotiv: rendimiento, trazabilidad y sostenibilidad.

¡Hasta la próxima!